A continuación mostramos una reflexión de cada uno de los cuestionarios que hemos realizado.
- Reflexión
cuestionario padres/madres.
Tras
analizar las entrevistas que hemos realizado a 17 padres y madres que tienen
entre 1 y 3 hijos/as en edad escolar hemos observado algunos aspectos que nos
han llamado la atención en especial.
En primer lugar, la mayoría de los
encuestados/as trabajan aunque tienen diversos horarios de trabajo. Por ello,
muchos de los padres y madres admiten que no pasan suficiente tiempo con sus
hijos/as debido a estos horarios laborales.
Otro
aspecto que nos ha llamado la atención es el hecho de que muchos de los padres/madres
consideran que hacer cosas con sus hijos/as no implica la interacción con ellos/as,
es decir, ver la televisión, o llevarlos a las clases extraescolares, no
siempre supone hacer algo con los/as pequeños/as, sino a la vez que estos/as.
En cualquier caso, nos alegra haber encontrado un número reducido de
progenitores que sí juegan, hablan, pasean o realizan actividades que requieran
la interacción entre ambos.
En cuanto al tiempo libre de los
niños y las niñas, nos parece curioso que muchos de los/as encuestados/as
consideren que hacer las tareas de clase o asistir a las clases extraescolares
es la actividad a la que dedican los/as niños/as en su tiempo libre cuando en
otras preguntas admiten que los han apuntado ellos/as porque es beneficioso
para ellos/as. Por otro lado, sí observamos que son muchos los que dedican su
tiempo libre a los juegos a través de nuevas tecnologías como videojuegos,
tablets, móviles, televisión, etc. Además, encontramos un número reducido de
padres y madres que comentan que sus hijos/as juegan a juegos analógicos o
tradicionales solos o con sus hermanos, visitan a algún familiar, van al
parque, etc.
Con respecto a los aspectos
relacionados con la alimentación de los niños y niñas, observamos que muchos de
los niños/as no asisten al comedor bien porque no disponen de ese servicio o
porque tienen la posibilidad de dejarlos con familiares o con el otro progenitor
en caso de que estén separados. Además, muchos de los encuestados coinciden en
que la dieta que les ponen a sus hijos/as es variada y la cantidad la deciden
en función de la edad de los niños/as, sin embargo, afirman que estos solo
muestran dificultades para comer aquellos alimentos que no les gusta. De la
misma manera, admiten que sus hijos/as se distraen con la tele, jugando, con
sus hermanos, hablando, etc.
También nos ha llamado la atención
que solo los hijo/as de la mitad de los encuestados/as asisten a clases
extraescolares muy variadas. Estos lo hacen porque les gusta, porque es bueno
hacer deporte o aprender otros idiomas. La otra mitad, afirman que cuando
trabajan, sus hijos/as suelen quedarse con algún familiar cercano. En estos
casos, nos comentan que los/as niños/as cambian su comportamiento en función
del familiar con el que se encuentren.
- Reflexión cuestionario otros familiares.
La
mayor parte de otros familiares que se quedan a cargo de niños/as son abuelas,
suelen estar con más de un nieto/a y la edad de los niños/as es variada (entre
1 y 12 años). Suelen pasar casi todas las tardes de lunes a viernes con
ellos/as. Esto suele ocurrir porque los padres y madres de los/as pequeños/as
trabajan. Creemos que esta situación es muy común en muchas personas de España,
mientras trabajan dejan a los/as abuelos/as a cargo de los nietos/as. Aunque
también comprobamos que algunos/as niños/as, durante las tardes que su padre
y/o madre trabajan, permanecen con su hermano/a mayor, tías, primas/os…
Los
familiares que se quedan con niños/as más mayores les ayudan a hacer tareas del
colegio, los que están con los más pequeños/as los vigilan mientras juegan en
casa, en la calle o ven la TV.
Todos/as
los/as encuestados/as tienen buena relación con los niños/as y muchos/as
coinciden en que con ellos/as el comportamiento de los niños/as es mejor que
con sus progenitores porque no les dan tantos caprichos.
La
mayoría de estos/as niños/as comen con su padre y/o madre o en casa de este
mismo familiar. Estos familiares les suelen poner a los niños/as, cuando se
quedan a comer en sus casas, todo tipo de alimentos, en un plato normal más el
postre. La mayoría de los niños/as no suelen presentar dificultades a la hora
de comer excepto cuando algún alimento no les gusta (algo muy común en estas
edades). Además, la mayor parte de los niños/as que se quedan a comer con estos
familiares se suelen distraer, especialmente con la televisión. Muchos niños/as
están acostumbrados a ver la televisión mientras comen, y esto, como vemos,
puede causar muchas distracciones y no realizar una correcta alimentación,
pensamos que esto se puede corregir fácilmente ya que se puede quitar la
televisión y mantener un conversación durante la hora de la comida.
La
mitad de los/as encuestados/as comentan que los/as niños/as que están a su
cargo asisten a clases extraescolares, estas suelen ser inglés, baile,
balonmano o teatro. Estos/as asisten porque les gusta o porque sus
padres/madres consideran que es bueno para su formación.
- Reflexión cuestionario niños/as.
Después
del análisis de las encuestas realizadas a los/as niños/as podemos concluir que
la mitad de ellos/as están apuntados a clases extraescolares, entre las cuales
encontramos inglés y natación (las más destacadas), balonmano, patinaje,
teatro, etc. Los/as niños/as que asisten a dichas clases lo hacen dos días a la
semana, aunque también observamos que algunos lo hacen tres días. También
podemos comentar que todos/as asisten a las clases porque les gusta, aunque uno
de ellos/as asegura que se divierte en las clases pero preferiría quedarse en
casa con su familia.
La
otra mitad de los/as niños/as encuestados no están en clases extraescolares,
pero durante las tardes realizan la tarea, juegan en el parque con los/as
amigos/as o en casa con los juguetes, visitan a otros familiares, entre otras
cosas. Otra actividad a destacar es la lectura por parte de una de las niñas
encuestadas, no es típico que con 6 años sean aficionados a la lectura, ya que
están aprendiendo a leer. Relacionado con esos niños/as que no asisten a clases
extraescolares, decir que cuando sus progenitores trabajan por las tardes se
quedan con algún familiar cercano o con el padre o la madre, dependiendo de los
horarios de trabajo.
De
los/as niños/as que no van a clases extraescolares, algunos/as comentan les
gustaría estar apuntados a alguna actividad (ingles, fútbol, sevillanas, baile
clásico, canto…), también algunos/as de ellos/as comentan que no quieren ir a
extraescolares, lo curioso que de estos algunos/as están apuntados/as a clases.
En
relación con el lugar en el que comen apuntar que solo dos niños/as de los
encuestados/as asisten al comedor escolar, el resto de niños/as comen en su
casa con sus padres o en casa de algún familiar cercano. La mayoría asegura que
se comen todo lo del plato, solo una minoría dice que nunca se lo come todo, en
todos los casos se comen el postre. Cuando se pregunta por las comidas
favoritas encontramos diversas respuestas, pero destacan algunas comidas como
los frijones, garbanzos, lentejas, etc. Y cuando se hace referencia a las
comidas que menos les gustan en casi todos los casos se repiten las verduras y
hortalizas. También es destacable que todos/as comen sentados/as pero se
distraen con la televisión o intentando jugar.
Esta
reflexión con respecto a la comida, nos ha hecho pensar que no tenemos buenos
hábitos de alimentación, lo que acarrea que se lo transmitamos a los/as
niños/as. También pensamos que durante la hora de la comida no deberían de
poner la televisión, para así poder charlar de cómo ha ido el colegio o que les
gustaría hacer por la tarde.
En
cuanto al trabajo de los/as padres/madres por las tardes, podemos concluir que
la mayoría de los padres trabajan por las tardes y algunas madres (minoría)
también lo hacen algunas veces. Relacionado con esto, podemos decir que los/as
niños/as de hoy se ven obligados a asistir a clases o quedarse con otro
familiar. Esto es algo que puede ser positivo, puesto que en las clases
extraescolares se relacionan con otros/as niños/as y aprender cosas nuevas, pero
también puede tener factores negativos como el poco tiempo que están con sus
padres/madres o que asistan a dichas clases o se tengan que quedar con algún
familiar, aunque no quieran y no les guste. Pensamos que se debe tener en
cuenta la opinión de los/as niños/as, en relación a lo comentado para así
comprender como se sienten o que les gustaría hacer a ellos/as.
Otro
aspecto importante a comentar es qué hacen los/as padres/madres con sus
hijos/as cuando están juntos, nos parece llamativo que la mayoría de los/as
niños/as que dicen que juegan sea casi siempre con sus madres solamente, ya que
los padres o trabajan o están descansando (un par de niños/as han dicho que si
juegan con su padre). Esto nos hace pensar que la imagen de la mujer en casa y
cuidando de los/as hijos/as, y el padre trabajador que llevan el dinero a la
casa, se sigue manteniendo a pesar del paso de los años.
También
nos llamo mucho la atención que solo dos de los/as niños/as encuestados/as
dijeran que juegan o hacen otras actividades con su padre y su madre de forma
conjunta, y algo que nos resulta preocupante es que una niña dijera que no
juega con su madre porque la madre no quiere. Esto nos hace resaltar que hoy en
día los/as padres/madres no pasan tanto tiempo junto a sus hijos/as, dicho
tiempo no es de calidad.
Todos/as
niños/as aseguran que se lo pasan bien con sus padres/madres, menos dos niñas
que dicen que con sus padres no. Con esto se demuestra que los/as niños/as se
lo pasan bien haciendo cualquier cosa y más cuando están con sus padres/madres,
lo que debería ser un incentivo para los/as padres/madres para pasar más tiempo
interactuando con ellos/as.
Por
último, resaltar que a la totalidad niños/as encuestados/as les gustaría pasar
más tiempo con sus padres/madres, esto es así porque los quieren muchos o que
por motivos de trabajo los suelen ver poco. Existen dos casos excepcionales que
dicen que no, porque ya pasa mucho tiempo con ellos. Analizando esta
información nos damos cuenta que hoy en día cada vez se pasa menos tiempo con
los/as hijos/as, ya sea por diversos motivos, el principal es que vivimos en un
época de continuo aceleramiento y no se aprovechan los momentos que te ofrece
la vida para pasar con los/as hijos/as. Algunos de los/as niños/as (12) afirman
que les gustaría pasar más tiempo con sus abuelos/as.
- Reflexión cuestionario monitores/as.
Una
vez analizadas cada una de las preguntas realizadas a los/as monitores/as de
actividades extraescolares, podemos concluir que los aspectos que destacan en
mayor medida son la asistencia a las clases extraescolares por gusto o no de
los niños/as, su comportamientos en dichas situaciones, y la relación que tiene
que los padres y las madres trabajen para que asistan a dichas actividades.
Con
respecto a la asistencia a las clases extraescolares por parte de los niños/as
comprobamos, como hemos indicado anteriormente, que la mayoría de ellos/as
acuden por iniciativa propia, o porque existen factores que les rodean que les
incitan a acudir a ellas voluntariamente. Además podemos indicar que el
comportamiento de estos/as en las clases extraescolares es excelente, puesto
que muestran motivación, interés e iniciativa. En cambio, evidenciamos que si
acuden de forma obligatoria por motivos de trabajo de sus padres y madres, el
comportamiento suele ser negativo, puesto que expresan su deseo de no acudir.
Con
relación a esto, manifestamos que según nos indican, la mayoría de los padres y
las madres de los/as niños/as que acuden a las actividades extraescolares que
imparten los/as monitores/as entrevistados si trabajan, por lo que podemos
concluir en este aspecto que no influye sobremanera a la hora de que sus
hijos/as estén apuntados a clases extraescolares, puesto que el mayor número de
ellos acuden de forma voluntaria, como está citado anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario